sábado, 17 de marzo de 2012

1º Arquitectura Romana

Los romanos crearon una arquitectura grandiosa, de enorme proporciones, gracias a diferentes técnicas de construcción. Muchas de ellas perduran, completas, o en parte, en Roma y otros lugares de lo que fue el Imperio Romano. Vamos a ver algunas de ellas, y de paso hablar de algunas de las características de la Arquitectura Romana.


Los romanos utilizaron arcos de medio punto para construir diferentes espacios, algunos tan enormes como la Basílica de Majencio, con arcos de más de 25 metros de anchura y 80 de alto, fue construida en el s. IV. 
Ello fue posible al "Opus Caementicum", el hormigón romano, que permitía construir rápida y sólidamente.
File:Rome, Forum Romanum, Basilica of Maxentius.jpg


Otra prueba de ello, de la solidez del hormigón romano, es el "Panteón de Agripa", un templo dedicado a todos los dioses, cuya cubierta es una gran cúpula, semiesférica de casi 44 metros de diámetro. Fue construido a comienzos del s. II.
Exterior


 




Interior




Los romanos no solo construyeron edificios como grandes templos o basílicas, si no también construcciones prácticas, como los conocidos acueductos, con los que demostraron sus conocimientos en la leyes de la física, construyendo túneles y estructuras con el ángulo de inclinación preciso para conducir el agua a decenas de kilómetros. En el vídeo lo cuentan mejor.


Además de los arcos, los romanos utilizaron las columnas para sostener sus edificaciones. Los romanos, además de usar los 3 órdenes griegos ( dórico, jónico y corintio), utilizaran dos órdenes más el toscano y el compuesto, semejante al corintio y favorito de los romanos.



 



Vídeo en el que podremos ver diferentes edificios en la Roma Antigua reconstruidos en 3 dimensiones.

6 comentarios:

  1. aun sigue existiendo el acueducto?? shirley luna

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY SOLANGE... en que parte de roma esta el acueducto??? cuantos metros tiene??? de donde a donde va... (donde empieza y donde acaba)

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas. La antigua Roma dispuso de hasta 10 acueductos que llevaban el agua desde diferentes distancias. El más corto estaba a 16 kms., el más lejano a casi 100 kms. Obtenían el agua de pantanos, manantiales o pequeños ríos y arroyos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy javier :

    como hacian los tuneles de los acueduptos por que era muy dificil .

    ResponderEliminar
  5. hola manuel soy solange... donde se encuentra la basilica de bajencio???

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, hola Solange. Buena pregunta Javier, se dice acueducto. Los romanos utilizaban picos y palas de hierro para excavar los túneles. Además hacían fuego en el interior de ellos para que la roca se calentara y luego se enfriara rápidamente con agua, y de esa manera se rompiera más fácilmente. Incluso aprovechaban las grietas de la roca para introducir vinagre caliente que deshacía la roca caliza.
    Solange la Basílica de Majencio, se encuentra junto al Foro de Roma

    ResponderEliminar