Mostrando entradas con la etiqueta Imágenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Imágenes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de enero de 2013

1º La pintura y escultura egipcia. Egipto.

Buscando información sobre las mujeres en la pintura egipcia he llegado, nuevamente, a una página web estupenda Algargos, donde podemos encontrar un magnífico artículo sobre las características de la escultura y pintura egipcia. 
Resumiendo, serían:
Geometría: el uso de círculos, cuadrados, ... en las esculturas y pinturas.







Pica y te llevará a un enlace donde podrás ver a "El Escriba" con mucho mejor detalle.

Rigidez. Los personajes y figuras aparecen sin movimiento, con los brazos pegados al cuerpo.




Frontalidad: en la pintura las personas aparecen de perfil, pero no así sus ojos y su pecho, que lo hace de frente.



Superposición de vistas: si en una escena algo no se puede ver, se muestra con otra vista, de otra forma, normalmente visto desde arriba.



nebamum2.jpg

El color: y de aquí venía nuestra duda, el color tiene un significado, en el caso de las mujeres eran pintadas con un color mucho más claro que los hombres. No mezclaban los colores y usan muy pocos: negro, blanco, rojo, amarillo, azul y verde.



Colosalismo: se hicieron esculturas de un tamaño enorme, colosal.




jueves, 10 de enero de 2013

1º Valle de los Reyes. Egipto.

Hola a todos. Hace unos días pregunta Caty en que lugar se encontraba la tumba del faraón Ramses III. Ese lugar es el Valle de los Reyes. He recopilado una serie de datos sobre este lugar que paso ahora a mostraros.

File:ValleeDesRois.JPG

El Valle de los Reyes, es una necrópolis del antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como de varias reinas, príncipes, nobles e incluso de algunos animales.


Archivo: GD-EG-KV-map.png

Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis Se encuentra situado en la orilla oeste del Nilo, frente a Tebas (moderna Luxor) El valle se compone de dos valles, el Valle Este, y el Valle Oeste.

Archivo: Val-de-la-Kings-as-visto-desde-el-River-Nile.jpg

El primer rey enterrado en el valle fue el tercer faraón de la dinastía XVIII, el gran Thutmose I, en torno al año 1500 antes de nuestra era.

Interior de la tumba de Sethy I


Archivo: Henry William Beechey 001.jpg


Muy pocos viajeros europeos harían aparición en el Valle hasta la llegada de la expedición francesa de Napoleón, cuyo grupo de historiadores exploraría el lugar e incluso identificaría algunas tumbas que permanecían olvidadas.  Varios arqueólogos y acaudalados coleccionistas competían por el mejor hallazgo.
Sería en 1922 cuando el Valle de los Reyes desvelara su secreto mejor guardado, la tumba de Tutankamón, el rey-niño de la dinastía XVIII. Llena de tesoros jamás soñados.

Interior de la tumba de Tutankamón.



Momias de los faraones Ahmose y Thutmose III halladas en el Valle de los Reyes.


   


Aquí os dejo un mapa y una lista de las tumbas halladas en el Valle de los Reyes.




El Valle de los Reyes en Google Maps



Ver mapa más grande

Por último un vídeo sobre el trabajo de los arqueólogos en el Valle de los Reyes.

martes, 18 de diciembre de 2012

1º ¿El Faraón Ramses III fue asesinado ?

Estos días ha aparecido en la prensa la noticia de que la momia del Faraón Ramses III muestra una enorme cuchillada en el cuello, y algunos expertos creen que pudo ser asesinado por su esposa y su hijo. Os dejo un enlace a la noticia en la siguiente imagen del faraón.


Ramsés III, el faraón degollado

Un par de fotos de la momia de Ramses III



Tenéis otro enlace a otro periódico en la siguiente fotografía.



domingo, 16 de diciembre de 2012

El viejo mundo. Fotografía nocturna.

Os dejo esta imagen de la NASA, la agencia aeroespacial norteamericana, en que se puede apreciar Europa, África y gran parte de Asia, desde el espacio y por la noche. Destacan las luces de las ciudades y carreteras, también se pueden apreciar las nubes. Espero que os guste. Si pincháis en ella la podréis ver mucho más grande.
City Lights of Africa, Europe, and the Middle East

domingo, 2 de diciembre de 2012

1º Exposición Mesopotamia.

Hola. Os dejo un enlace a la página de Caixa Forum Barcelona en la que podréis ver algunas de las piezas que forman parte de la exposición sobre Mesopotamia que se ha abierto el 30 de Noviembre.



Arte Sumerio

Ciudad de Ur.



martes, 2 de octubre de 2012

1º Útiles Paleolíticos.

Un útil es una herramienta. En el Paleolítico los seres humanos crearon diferentes útiles de piedra y huesa para ayudarse en sus tareas. Aquí os presentamos algunos.

Bifaz. fueron las primeras herramientas prehistóricas, se utilizaron durante cientos de miles de años, se realizaban en piedra y se llaman así por que tienen dos caras.
Biface triangulaire.png                        Biface flexueux.png                    Biface.jpg             Y así se cogería con la mano                                                                                        Agarre de un bifaz.png
Se utilizó como hacha para cortar madera, pero también para cavar, cortar, raspar, hendir, perforar, golpear.


Las puntas se unían a palos para formar la punta de las lanzas, también se realizaban en piedra.
            
Al final quedaría algo como esto.

Su función era servir como arma en la caza de los animales de los que se alimentaban.
Otros ejemplos.

Otros útiles son los arpones, hechos en hueso y utilizados para la pesca. También se unía a un palo.


También realizaron otro tipo de objetos como peines, también en hueso.
Este de la imagen es de una época más reciente en el tiempo.


Extraído de varias fuentes, entre otras Wikipedia


martes, 21 de agosto de 2012

1º Primeras pinturas rupestres de Galicia.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en la cueva de Eirós, en Triacastela (Lugo), han propiciado el descubrimiento de los primeros restos de pinturas rupestres de Galicia, en forma de pinturas y grabados.



foton
Extraído de "El País"

miércoles, 8 de agosto de 2012

2º Códice Calixtino.

Durante los últimos meses se ha hablado mucho de este "Códice Calixtino" en los medios de comunicación, y de su robo de la Catedral de Santiago. Pero, ¿qué es el "Códice Calixtino"? 
El Codex Calixtinus o Códice Calixtino es un manuscrito, un libro escrito a mano, iluminado, con ilustraciones, de mediados del siglo XII. Contiene sermones, himnos, milagros, relatos sobre el Apóstol Santiago. Está distribuido en varios apartados. El quinto constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino.



Se le llama así, por que para dar mayor importancia al libro, sus autores dijeron que era obra del Papa Calixto II, cosa bastante improbable. fue escrito, lógicamente, en latín, la lengua de la Iglesia Católica, y muchos estudiosos creen que pudo ser realizado en París.
El libro quinto es una especie de Guía del peregrino de Santiago, presentando aquellos lugares que debían visitarse a lo largo de la ruta y advirtiendo al viajero de los peligros que encontraría en el camino. Describe la ciudad de Santiago y su catedral con gran detalle.




Mapa de los caminos de Santiago que atravesaban Francia.


Para acabar dos vídeos. El primero de ellos con música medieval procedente del Códice, que contiene bastantes piezas.



El segundo vídeo, es el relato sonoro del libro quinto del Códice, el que cuenta como era el Camino de Santiago a comienzos del s. XII.




Texto extraído en parte de Wikipedia.

jueves, 17 de mayo de 2012

2º Imprenta Gutenberg

 
Os dejo un par de vídeos que intentan recrear como funcionaba, a grosso modo, la imprenta de Gutemberg.




martes, 8 de mayo de 2012

2º Monarquía autoritaria

En el siguiente vídeo, extraído de la película "Requiem por Granada", vemos como la reina de Castilla, Isabel, a través de un fraile, impone a la alta nobleza una contribución, o sea, un nuevo impuesto, y aunque los nobles se enfadan, tienen que aceptar la decisión de la reina.



Con el tiempo, los monarcas buscarán autofinanciarse sin tener que recurrir a estas contribuciones, para lo cual recurrirán a nuevos impuestos, como los aduaneros sobre las mercancías que entraban o salían del país. Con este dinero el rey paga a su nuevo ejército profesional de mercenarios, que le aseguran el control de su territorio. En el exterior, a través de la diplomacia, cónsules, embajadores, y también espías, intentarán saber lo que ocurre en los países vecinos.
Los reyes, en sus ansias de concentrar más poder y autoridad, van a encontrar ayuda en los abogados y profesores de las nuevas "Universidades", que piensan que el rey es el emperador en su propio país y puede hacer las leyes que desee. Esta ayuda no es gratuita, estos "letrados",  esperan que el rey les conceda cargos en la nueva administración que se está creando, la burocracia, que ayuda al rey a gobernar, administrar el territorio y recaudar los impuestos.


Cuando el rey sea lo suficientemente poderoso, dejará de convocar a las Cortes o Parlamentos.


Algunos retratos de reyes de está época inicial del s. XVI y que intentaron imponer su autoridad.


Enrique VIII, de Inglaterra
File:Holbein henry8 full length.jpg


Francisco I, de Francia
File:Studio of Joos van Cleve Francis I of France.jpg


Gustavo I, de Suecia
File:Gustav Vasa.jpg


Juan I, de Portugal
File:JoaoI-P.jpg


Extraído de Wikipedia, y gracias a Cliphistoria

domingo, 29 de abril de 2012

1º Economia en Hispania. Imágenes Las Médulas.

Las Médulas son un lugar hoy ubicado en la provincia de León, de donde los romanos sacaron toneladas de oro, utilizando a miles de esclavos y la fuerza del agua para derrumbar los montes y extraer el mineral. Esto originó un paisaje único, declarado en 1997 Patrimonio de la humanidad.



medulas-3

medulas-1
Extraído de Wikipedia y Sádaba, J. L. R. (2008, May 09). Guía de aprendizaje. Retrieved April 29, 2012, from OCW Universidad de Cantabria Web site