jueves, 19 de septiembre de 2019

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 4º ESO

Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789

1. Explicar las características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social y económico.
Con este criterio se pretende evaluar si se es capaz de identificar las características del “Antiguo Régimen”, y de comprender las relaciones que existen entre ellas.
2. Conocer los avances de la “revolución científica” en el siglo XVIII.
Con este criterio se busca evaluar la visión del alumnado de lo que supone la “revolución científica” respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología.   
3. Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.
Con este criterio se persigue comprobar si  el alumnado ha tomado conciencia del alcance de la Ilustración en ambos continentes, en sus aspectos culturales y políticos.
4. Conocer y diferenciar movimientos artísticos como el Barroco y el Neoclasicismo
Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de diferenciar los diferentes movimientos artísticos del siglo XVIII y sintetizar sus principales características.
5. Describir los hechos que llevaron a la Guerra de Sucesión española y sus consecuencias
Con este criterio se busca evaluar la capacidad del alumno de sintetizar los distintos hechos históricos y su capacidad de esquematizar e interrelacionar causas y consecuencias.
6. Organizar y comprender los hechos más relevantes acaecidos en España durante el siglo XVIII bajo el reinado de los Borbones.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de esquematizar y conceptualizar los cambios ocurridos en España tras la llegada a España de una nueva dinastía y el conocimiento de los principales hechos ocurridos durante el siglo XVIII

Bloque 2. La era de las revoluciones liberales
Criterios de evaluación
1. Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica.
Con este criterio se busca evaluar si el alumnado sabe concretar los diferentes procesos revolucionarios de finales del XVIII y primera mitad del XIX, distinguiendo las revoluciones políticas dentro de un estado soberano de los procesos independentistas. 
2. Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII.
Con este criterio se pretende evaluar la comprensión del alumno sobre los procesos revolucionarios, sus cambios y la violencia que suele acompañarlos. 
3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.
Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento de los hechos que cambiaron la faz política de Europa y América en el siglo XIX.
4. Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.
Con este criterio se pretende evaluar la comprensión del alumnado sobre los procesos revolucionarios, sus cambios y la violencia que suele acompañarlos. 
5. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes de la segunda mitad del siglo XI: unificaciones de Italia y Alemania, la guerra franco-prusiana y la formación de los Estados Unidos.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de sintetizar, por parte del alumnado, los procesos y las relaciones causa – efecto de los acontecimientos más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XIX
Bloque 3. La revolución industrial
Criterios de evaluación
1. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.
Con este criterio se busca evaluar la visión del alumnado respecto a la interacción existente entre el proceso de invención y la necesidad de inventarlo.
2. Entender el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.
Con este criterio se evaluar si el alumnado conoce el significado del término y si es capaz de valorar los pros y los contras del progreso y su influencia en la vida cotidiana.
3. Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios.
Con este criterio se busca evaluar, de forma razonada, el conocimiento del alumno de las ventajas de ser pionero en los procesos de cambio. 
4. Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país
Con este criterio se busca evaluar que el alumnado es capaz de analizar un proceso de transformación de una economía preindustrial a una economía industrial y el grado de consecución de la misma.
5. Relacionar y explicar las distintas ideologías políticas que están en la base del movimiento obrero, entendiendo sus diferencias y características.
Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de diferenciar las diferentes ideologías y entender los términos y expresiones que les identifican

Bloque 4. El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial
Criterios de evaluación
1. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes en la España del siglo XIX.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de sintetizar, por parte del alumnado, los acontecimientos que marcaron una época que pasó del Antiguo Régimen a una monarquía parlamentaria. Analizar y saber explicar los sucesos ocurridos durante el sexenio revolucionario y los rasgos más significativos de la época de la Restauración Borbónica. .
2. Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
Con este criterio se pretende evaluar que el alumnado es capaz de sintetizar la extensión e importancia de los diversos imperios coloniales, desde los mayores como el británico o el francés, hasta los más exiguos como el español o el italiano.
3. Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo.
Con este criterio se pretende comprobar que el alumno ha adquirido destreza para relacionar hechos con las causas que lo provocan
4.Valorar la incidencia del Colonialismo en los países colonizados y los posteriores problemas que el colonialismo generó (subdesarrollo, problemas medioambientales).
Se trata de comprobar si el alumnado es capaz, a partir de una información previa, de tomar conciencia de un problema actual, a partir del conocimiento histórico de las raíces de ese problema.
5. Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
Con este criterio se busca evaluar la capacidad del alumno de sintetizar los distintos hechos históricos y su capacidad de esquematizar e interrelacionar causas y consecuencias.
6. Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de esquematizar y conceptualizar la Revolución rusa y la nueva situación política de Europa que surgió de la misma. 
7. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales.
Con este criterio se busca valorar la capacidad del alumnado de sintetizar las características de nuestra sociedad industrial a partir de los avances que esa sociedad industrial nos ha aportado.
8. Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo y otros –ismos en Europa.
Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de diferenciar los diferentes movimientos artísticos de finales del XIX y principios del XX y sintetizar sus principales características.

Bloque 5. La época de “Entreguerras” (1919-1945)
Criterios de evaluación
1. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del período de entreguerras, o las décadas 1919-1939, especialmente en Europa.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de sintetizar, por parte del alumnado, los procesos y las relaciones causa – efecto de la cascada de acontecimientos derivados de la primera guerra mundial que derivaron en la segunda.
2. Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobre esta época, y su conexión con el presente.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de síntesis del alumnado en un período especialmente convulso y en el que se concretan propuestas políticas cuyas ramificaciones llegan hasta nuestros días.
3. Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa.
Con este criterio se busca evaluar  si el alumnado es capaz de sopesar las relaciones causa efecto de determinados momentos históricos.
4. Conoce los acontecimientos que dan lugar al advenimiento de la IIª República, los logros y dificultades de la misma y las causas y desarrollo de la Guerra Civil Española
Con este criterio se pretende determinar si se es capaz de relacionar las causas de la llegada de la IIª República, con su desarrollo; los acontecimientos que dan lugar a la Guerra Civil, en el contexto socio político de España y Europa.
Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Criterios de evaluación
1. Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial.
Con este criterio se pretende valorar el grado de conocimiento de las dos fases del conflicto y que el alumnado sepa diferenciar ambas.
2. Entender el concepto de “guerra total”.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de análisis de lo que supone la guerra moderna y su incidencia en la población civil.
3. Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: europea y mundial.
Con este criterio se pretende evaluar en el alumno su capacidad de trasladar unos hechos a un espacio geográfico determinado y saber leer sus interpretaciones.
4. Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.
Con este criterio se busca evaluar en el alumnado la capacidad de analizar unos hechos deleznables utilizando el razonamiento y la ética.
5. Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de sintetizar el proceso de descolonización de un modo esquemático.
6. Conoce los dos bloques de la postguerra y valora los planes de reconstrucción para superar los destrozos de la guerra.
Con este criterio se pretende evaluar si se es capaz de reconocer la política de la guerra fría y el alineamiento de los países en los dos bloques fundamentales.
7. Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.
Con este criterio se pretende conseguir del alumno una valoración personal sobre el proceso descolonizador. 
Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
Criterios de evaluación
1. Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos del “Estado del bienestar” en Europa.
Con este criterio se pretende evaluar en el alumno su conocimiento sobre lo que supone el estado de bienestar en nuestra sociedad.
2. Comprender el concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.
Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento del alumnado de una situación de división que marco el mundo durante más de 40 años.
3. Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.
Con este criterio se pretende evaluar si el alumno es capaz de concretar las circunstancias que concurrieron en la aparición y el desarrollo de ese período que conocemos como el franquismo.
4. Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de comprensión del término crisis económica en sus variables económica, social y política.
5. Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial.
Con este criterio se pretende que el alumnado sintetice una información y la plasme de un modo ordenado.
6.Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos.
Con este criterio se busca evaluar si el alumnado sabe diferenciar la situación de Europa antes y después de la caída del muro de Berlín.
7. Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de 1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso.
Con este criterio se pretende evaluar el conocimiento del alumno de ese proceso político llamado la transición y su influencia en la España actual.
8.Comparar las diferencias entre la España centralizada del franquismo y España descentralizada del nuestro sistema actual.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno de establecer diferencias entre dos modelos distintos de organización del territorio.
9. Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea.
Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno de ordenar y plasmar sobre mapas la creación y sucesivas ampliaciones de la Unión Europea. 

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