sábado, 17 de marzo de 2012

2º Arquitectura Gótica. Estructura


La arquitectura gótica se caracterizará por la altura alcanzada por los edificios y por la iluminación de las naves del interior de los edificios.
En este estilo se construyeron muchas iglesias y monasterios, siendo sus obras principales la grandes catedrales en la ciudades que derivó en una "competición" por construir la más grandes y bella. También tuvo importancia la arquitectura civil: palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades, hospitales y palacios de la nueva burguesía urbana.


Las dos grandes cambios de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, que permitieron una altura superior. Además, el peso de los tejados se llevaba a contrafuertes exteriores mediante arbotantes. Gracias a ello no era necesario que los muros sustentasen las cubiertas, quedando libres para acoger a las vidrieras y rosetones que dejaban entrar la luz en el interior del edificio.



Estructura típica de una catedral gótica.
Archivo: Gotic3d2.jpg 






Bóvedas de crucería


Esquema



File:Salisbury Cathedral Detail Arches.jpg
Bóveda de crucería, observar como el peso del techo pasa de los nervios de los arcos a las columnas fasciculadas. Salisbury, Inglaterra.
Otro ejemplo
File:Amiens cathédrale15.JPG 
Amiens, Francia




Arquería, Triforio y Vidirieras. división en alturas del interior de una catedral gótica.
File:StDenis Langhauswand2.JPG 

St. Denis, Francia.



3 comentarios:

  1. hola manuel, ¿ A veces se podian caer los soportes exteriores de tanto peso?

    ResponderEliminar
  2. Más de una vez, Hola Noelia, mientras construían una catedral, parte de la construcción se venía abajo con algún derrumbe, debido a algún error en la construcción del edificio.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Manuel. ¿Alguna vez se ha caído alguna vidriera al colocarlas?
    ¿Cómo llegaban hasta el techo para colocar las bóvedas de crucería?
    Soy Marina 2 E.S.O.
    Gracias.

    ResponderEliminar