jueves, 19 de septiembre de 2019

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 3º ESO

BLOQUE 1. GEOGRAFÍA


1. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, España y en Cantabria, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.Con este criterio se trata de evaluar que se es capaz de identificar las características de los distintos sectores económicos en Europa y los rasgos principales de sus  políticas económicas.

2. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
Con este criterio se evalúa  que se es capaz de reconocer los rasgos distintivos de los distintos sistemas económicos y explicarlos con los términos adecuados.

3. Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
Con este criterio se evalúa  que se  comprende qué es el desarrollo sostenible y las consecuencias que tiene tanto en decisiones políticas como actitudes particulares. 

4. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, de España y en Cantabria.
Con este criterio se evalúa  que se  es capaz de identificar y situar en un mapa mundial la distribución de los diferentes recursos agrarios y naturales.

5. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, en España y en Cantabria.
Con este criterio se evalúa  que se  es capaz describir los desequilibrios territoriales a escala mundial, nacional y regional  en la distribución de la industria, utilizando gráficos y el vocabulario adecuado.

6. Explicar las diferencias entre las distintas comarcas y valles de Cantabria 
Con este criterio se evalúa si el estudiante conoce y sabe diferenciar las distintas comarcas y valles de Cantabria. 

7. Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
Se evalúa que se es capaz de reconocer las consecuencias que tiene el uso de los diferentes medios de transporte.

8. Analizar los datos del peso del sector terciario un país, en concreto en España y en Cantabria frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones
Con este criterio se evalúa que se es capaz de obtener información sobre la situación de los diferentes sectores económicos y explicar las conclusiones obtenidas.

9. Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y regiones españolas y sacar conclusiones.
Con este criterio se evalúa que se es capaz de obtener información y compararla, explicando sus conclusiones.

10. Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
Con este criterio se pretende evaluar que se es capaz de extraer información de un gráfico y exponer las conclusiones sobre el comercio y la deuda externa.

11. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos.
Con este criterio se pretende evaluar que se es capaz de comprender los factores económicos y políticos que afectan a diferentes zonas del mundo y su influencia en los conflictos bélicos. 

12. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
Con este criterio se trata de ver si se es capaz de entender los retos medioambientales que afronta España y de asumir la responsabilidad social e individual en la forma de afrontarlos.

13. Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular, con especial detenimiento en los de Cantabria.
Con este criterio se trata de ver si se es capaz de aprehender las razones y circunstancias que dan lugar a la consolidación de los espacios naturales y las repercusiones sociales y económicas que ello puede tener.

14. Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas.
Con este criterio se trata de ver si el alumnado es capaz de diferenciar unos paisajes de otros y argumentar las razones de dichas diferencias.
a. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.
b. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. 
c. Conocer la organización territorial de España, de Europa y de los demás continentes
d. Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
e. Analizar los indicadores y las causas de la desigualdad. 

BLOQUE 2. HISTORIA

1. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado sabe distinguir las principales diferencias políticas, sociales, económicas y culturales entre la Edad Media y el Renacimiento.

2. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
Con este criterio se busca evaluar si el estudiante es capaz de identificar los rasgos propios del Renacimiento y del Humanismo en relación a la etapa Medieval a través de las obras de los principales artistas, humanistas y científicos de la época.

3. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de diferenciar las principales características del reinado de los Reyes Católicos, en especial de su expansión territorial.

4. Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de explicar las causas del descubrimiento de América para los europeos y de contrastar las diferentes interpretaciones que existen sobre la conquista y colonización de América.

5. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
Con este criterio se busca conocer si el estudiante sabe distinguir las características de los regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.

6. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa. Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica
Con este criterio se evaluará si el alumnado sabe identificar y diferenciar las características de las monarquías europeas de los siglos XVI y XVII, y las luchas existentes por la hegemonía durante este periodo así como sus principales protagonistas.
Explicar el nacimiento de la ciencia moderna, basada en el empirismo y en el racionalismo

7. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
Con este criterio se busca evaluar si el estudiante es capaz de analizar alguna de las principales obras de arte de los siglos XVI y XVII y de reconocer su trascendencia histórica.

8. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Con este criterio se pretende evaluar si el estudiante es capaz de identificar algunas de las obras más significativas del arte Barroco y de comentarlas en sus contextos espacio-temporales.


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