Mostrando entradas con la etiqueta Unidad 4. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unidad 4. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de enero de 2013

2º Mezquita de Córdoba.

Vamos a ver algunos aspectos sobre la Mezquita de Córdoba, para empezar una fotografía de aérea del exterior, donde se distinguen las naves de la mezquita y la catedral cristiana, el alminar-campanario y el patio.
Archivo:. Mezquita de Córdoba desde el aire (Córdoba, España) jpg

Archivo: Córboba mezquita1.jpg

Exterior. Esquina izda. de la Quibla, el muro que mira a La Meca.

Archivo: Mezquita de Córdoba, exterior del muro de la quibla .. jpg

Ahora el interior., Arquerías con arcos de herradura y las columnas con capiteles de aire corintio, en algunos casos estos capiteles fueron reutilizados de edificios de época romana.

Archivo: Mezquita Cordoba.jpg


Archivo: MezquitaCatedral20.jpg

Puerta del Mihrab.


File:Cordoba mihrab.jpg

Arcos polilobulados.

Archivo: Capilla-de-Villaviciosa.jpg

Plano actual de la Mezquita, donde en diferentes colores podemos ver como se fue ampliando a lo largo de los siglos.



Un par de vídeos para acabar.





Y por último unn enlace a un magnífico Blog donde encontraréis más información aún, Arteazuer.

Imágenes extraídas de Wikipedia.

martes, 22 de enero de 2013

2º Vídeos sobre la Reconquista

Hola a todos os dejo varios vídeos que completan un poco nuestra visión sobre la historia de España en que cristianos y musulmanes se disputaron el dominio de la Península Ibérica.



Aquí va el primero, trata sobre como era la vida en la zona musulmana y en la cristiana en torno al año 1000




En el segundo vídeo veremos como fueron las luchas, grandes batallas y guerras que tuvieron lugar.




En el tercer vídeo podremos ver los grandes castillos, protagonistas de muchas de aquellas batallas.



Gracias a esa maravillosa web que es artehistoria

lunes, 14 de enero de 2013

2º Educación Musulmana. Predominio musulmán.


Hola a todos. Como hemos visto en el aula, el método principal de enseñanza en Al-Andalus era a través de la recitación, de memoria, del Corán. Este método sigue utilizándose hoy en día, tanto con los pequeños como con los mayores, os dejos un par de vídeos como ejemplo.




domingo, 12 de febrero de 2012

2º Arquitectura Mozárabe

Los mozárabes fueron cristianos que vivieron en territorio musulmán. En el s. X, ser cristiano en territorio musulmán se volvió muy difícil y muchos de ellos marcharon hacia el norte hacia los reinos cristianos, llevando su cultura y su arte y arquitectura que había convivido durante más de 200 años con los musulmanes. Hoy se tiende a denominar a este estilo "Arte de la Repoblación" y a minimizar el papel de los mozárabes en él.
Este estilo mozárabe en territorio musulmán, Sta. Mª de Melque en Toledo. El resto de construcciones se encuentran al norte del río Duero, verdadera frontera entre cristianos y musulmanes durante varios siglos.
Se caracteriza su arquitectura por:

*Un gran dominio de la técnica en la construcción, empleando principalmente sillería a soga y tizón.
*Ausencia o sobriedad de la decoración exterior.
*Diversidad en las plantas, si bien la mayoría destacan por las pequeñas proporciones.
*Uso del arco de herradura al estilo islámico califal, muy cerrado y con el peralte.
*Uso del alfiz.
*Uso de la columna como soporte, coronada por un capitel corintio decorado con elementos vegetales muy estilizados.
Existen varias iglesias de esta tipología, las más conocidas son:


En Castilla y León:
San Miguel de Escalada (León)
Archivo:SMdE interior.jpg
Santiago de Peñalba (León)
Archivo:Arcos mozarabes alfiz lou.jpg

San Baudelio de Berlanga (Soria)
Archivo:Planta SBdB.jpg

Archivo:San Baudelio Pilar.jpg
San Cebrián de Mazote (Valladolid)

En Cantabria:
Santa María de Lebeña
Archivo:Iglesia de Santa María de Lebeña.jpg

Archivo:Lebeña3.jpg

En Aragón:
San Juan de la Peña (Huesca)

En La Rioja
San Millán de Suso (San Millán de la Cogolla)

En Cataluña:
Iglesia de San Quirico de Pedret (Barcelona)


Archivo:Sant quirze pedret-planta.jpg

Os dejo un vídeo sobre el tema.



Extraído de Wikipedia.

2º Prerománico Asturiano. Enlace y Vídeo.

Os dejo un enlace aquí a una magnífica web sobre el arte prerrománico asturiano donde encontraréis mucha información sobre este estilo artístico.


Os dejo un vídeo sobre Sta. Mª del Naranco una de las principales construcciones del prerrománico asturinao.

2º Beato de Liébana

Beato es el nombre de un monje. Quizás llegara al monasterio de S. Martín de Turieno, en Liébana, Cantabria, como tantos otros cristianos que huían de la invasión musulmana al comienzo del s. VIII. En este monasterio Beato escribe varias obras. La más famosa son los "Comentarios al Apocalipsis" Un texto en el que Beato realiza comentarios al último libro de la Biblia, en el que S. Juan explica el fin de este mundo y la venida de Cristo para juzgar a los vivos y a los muertos. Estos comentarios se hace muy famosos por toda España, pues los cristianos creen que se acerca el final del mundo con la conquista musulmana. Incluso Alcuino de York, gran sabio de la Corte de Carlomagno conoce el texto y a Beato.
Con el tiempo, s. X,  estos comentarios darán pie a varias copias, los "Beatos" donde junto al texto de los comentarios se incorporan ilustraciones, miniaturas que influirán poderosamente en la pintura románica. Os dejo algunos ejemplos:

Archivo:B Urgell 82v.jpg

El arca de Noé.

Archivo:B Facundus 250v.jpg


El Juicio Final

Archivo:B Facundus 135.jpg


Los 4 jinetes del Apocalipsis.

Además de estos comentarios, Beato se enfrentó al arzobispo de Toledo, Elipando. Elipando vivía entre los musulmanes y llegó a la conclusión de que Cristo era hijo adoptivo de Dios, lo cual iba contra las ideas de la Iglesia, y contra las ideas de Beato que se enfrentó a Elipando, al cual llegó a llamar "testiculum anticristi" que se podría traducir como testigo o testículo del Anticiristo, o sea, del Diablo.

Por último. algunos autores creen que Beato pudo ser el autor de otra obra "O Dei Verbum" donde se habla de la evangelización de Hispania por parte de Santiago y que sus restos se econtraban en el Finisterrae, en Galicia. Pocos años después de la muerte de Beato, se descubrieron los resto de Santiago en Compostela.

Extraido de wikipedia

sábado, 28 de enero de 2012

2º Vídeo. Predominio musulmán. Visigodos y musulmanes.

2º Mapas Al-Andalus. Predomino Musulmán. Reconquista.

Aquí os dejo varios mapas sobre distintos momentos del dominio musulmán de la península ibérica.
Empezamos.
Año 710, tras la muerte del rey visigodo Witiza, los nobles se disponen a elegir un nuevo rey. Dos son los candidatos con más posibilidades. D. Rodrigo controla el sur de la península, y al norte, Agila, hijo de Witiza, ambos luchan por el trono. Los partidarios de Agila entran en conversaciones con los musulmanes del norte de África, para que les presten su ayuda contra D. Rodrigo.


Mapa del Reino Visigodo antes de la entrada de los musulmanes
Archivo:Españamusulmana.svg


Los musulmanes dirigidos por Tarik, derrotan al ejército de D. Rodrigo en la batalla de Guadalete en el 711. En menos de 5 años, unas veces por la fuerza y otras gracias a acuerdos con los nobles visigodos, controlarán casi toda la península, e incluso se adentran en las Galias, donde serán frenados tras la batalla de Poitiers en el 732 por los francos. Este mapa nos mostraría la situación en torno al 750. Hay que señalar que aún Carlomagno no era ni tan siquiera rey de los francos, y por tanto no existía el Imperio Carolingio, sino el reino de los francos.



Las luchas internas entre musulmanes comienzan por el reparto de las mejores tierras entre árabes y bereberes. Aprovechando estas luchas Abderramán, el único miembro de la familia Omeya que ha sobrevivido a la muerte de su familia en Damasco, a manos de los Abasíes, se hace con el poder, y en el año 756 se proclama emir independiente del poder de los Abasíes en Bagdad. Mientras tanto diiversas tierras del norte han sido abandonadas del control de los musulmanes y convertidas en "tierra de nadie". Algo más tarde en torno al 800, los francos carolingios establecen la Marca Hispánica en las tierras al sur de los Pirineos.


En el año 929 Abderramán III se proclama Califa de Córdoba, con lo cual rompe el vínculo religiosos que mantenía con Bagdad. En ese momento los cristianos del norte se han organizado y ocupado las "tierra de nadie". El inicial Reino de Asturias se ha hecho más grande y trasladado su capital a León, convirtiéndose en Reino de León. Lo que fue la Marca Hispánica ha quedado dividida en 2 grandes zonas, una controlada por el Reino de Navarra, y al este un gran número de pequeños condados cristianos.



Esta situación se mantendrá más o menos estable hasta el año 1031 en que desaparece el Califato y aparecen los primeros reinos de Taifas, que dividen el territorio musulmán en un gran número de pequeños y débiles reinos musulmanes. Esta situación de debilidad de los musulmanes en esto años, será aprovechado por los cristianos para avanzar hacia el sur. Mientras tanto, del Reino de León se ha separado el condado de Castilla que se convertirá en un nuevo reino cristiano muy pronto.
Archivo:Reinos de Taifas en 1037.svg

Aún tenéis más mapas sobre la presencia musulmana en la península en el siguiente enlace, del profesor Félix G. Chicote


Gracias a los autores de los mapas utilizados en esta entrada. Si desean que sean eliminados de este blog escolar, no tienen más que ponerse en contacto con este profesor. Mi dirección se encuentra al final del blog.