En esta imagen vemos las 7 colinas encerradas por las murallas construidas en el s. IV a.C por el rey Servio Tulio.
La misma zona hoy en día
Ver mapa más grande
En torno al año 400 a.C. Roma había unificado a varias tribus latinas del centro de Italia y pronto comenzará a enfrentarse a otros pueblos italiotas, como los sabinos, y también a los etruscos. Estas guerras, llamadas guerras samnitas durarán alrededor de 100 años.
Tras derrotar a todos sus enemigos comienza su expansión hacia el sur de Italia, donde se enfrenta a los griegos, en especial al rey de Épiro, Pirro. Este derrota varias veces a los romanos, pero se queda sin soldados.
Pirro es derrotado por los romanos en el año 274 a.C. Roma controla el centro y el sur de Italia, su próximo objetivo es la isla de Sicilia, pero allí se encuentra con un formidable enemigo, Cartago, la gran potencia del Mediterráneo central.
En el año 264 comienzan las guerras púnicas que enfrentaron a la República Romana contra Cartago. Tras las 1ª, finalizada en el 241 a.C, Roma conquista Sicilia. En el 218 a.C. comienza la 2ª, dura 40 años, hasta el 201 a.C. Roma vuelve a vencer y expulsa a Cartago de Hispania. Tras esta guerra Cartago nunca volverá a ser una amenaza para Roma, que destruirá finalmente la ciudad de Cartago en el 146 a.C. Al tiempo Roma se impone en las costas del mar Adriático.
En este mapa se muestra la extensión de los dominios de roma en torno al año 200 a.C.
La expansión e la República continuará hacia Grecia, donde se enfrentará a los Macedonios, y el interior de Hispania.
En torno al año 125 a.C. conquistan el sur de la Galia. Todas estas conquistan generan mucha riqueza, pero solo para unos pocos, los patricios, lo senadores, el resto del pueblo romano no acepta este reparto y comienzan una larga serie de años de luchas internas entre romanos. Con todo, Roma se expande por el norte de África y Asia Menor.
En este mapa, en verde los dominios de Roma en torno al año 200 a.C., en marrón la expansión romana en torno al año 100 a.C.
En los años siguientes Roma continuará su expansión hacia el este, Asia Menor y Oriente Medio. Pero también continúan los enfrentamientos entre el partido aristocrático y el popular. Del año 88 al 81 a.C, se desarrolla la 1ª Guerra Civil romana.
Algunos años después, Cayo Julio César, en el 58 a.C. comienza la conquista de las Galias, en una serie de guerras que durarán 8 años. Tras ellas César es un hombre rico, famoso u con un ejército muy poderoso junto a él.
Mapa de los territorios romanos en el año 50 a.C., tras que César conquiste la Galia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario